User Menu

Eventos

Eventos (37)

Hace algunas semanas, se dio inicio a los Estudios Generales en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que, a través de su unidad de Estudios Generales, continúa evaluando y analizando el desarrollo de esta nueva metodología de estudios en beneficio de los estudiantes.

Considerando que esta gestión es progresiva y que su consolidación dependerá de la constante capacitación que se tenga a los docentes, es que se continua la interrelación con las Universidades del país para recibir sus experiencias sobre Estudios Generales y el impacto en su gestión académica de dichas universidades.

Por ello, el último viernes, tuvimos la visita del Dr. Carlos Garatea Grau, decano de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien desde Lima vino acompañado de la Dra. Estrella Guerra Caminiti y el Ing. Javier Oshiro Oshiro, Directora de Estudios Generales Letras y Secretario Académico de Estudios Generales Letras, respectivamente.

Este conversatorio estuvo liderado por la Dra. Elizabeth Rodríguez Miñano, Directora de Estudios Generales de la UNT quien resaltó la participación tanto de alumnos como docentes y su interés por involucrarse cada día más en este nuevo proceso de cambio.

El Dr. Carlos Garatea señaló que los diseños de Estudios Generales no solo deben estar establecido en la Ley Universitaria No. 30220, sino que debe estar normado dentro de cada estatuto universitario y adaptado a la realidad de sus estudiantes.

“En la PUCP, tenemos una unidad de 6 mil estudiantes, sin contar con la plana docentes ni administrativa, y sabemos que en casi 50 años de trayectoria hemos ido cambiando nuestros procesos, porque las necesidades de antes no son las necesidades de ahora. No buscamos profesionales que solo sean competentes, sino que también que sirvan a los demás”, manifestó.

Por otro lado, indicó que no todos los profesores pueden ir a Estudios Generales, en cambio hay otros que esperan la oportunidad para hacerlo y es allí donde la Universidad deberá poner atención y preocuparse de forma permanente. Del mismo modo, manifestó que se le debe hacer una evaluación anual a todos los docentes y los resultados enviarle al jefe del departamento para ver qué es lo que está sucediendo e ir corrigiendo.

“En la PUCP estamos diseñando cursos sobre Estudios Generales para nuestra unidad de negocio como es Centrum, pues sus directivos desean que sus egresados tengan una visión más integral. Lo mismo hacemos con nuestros estudiantes, pensamos que ellos deben mezclarse y ser capaces de convivir con otros estudiantes que tengan otras inquietudes y otro nivel de preparación. Eso enriquecerá mucho las aulas”, expresó.

Igualmente, dijo que esto es un tipo de pedido continuo en el último año y viene desde las mismas Facultades; han tomado la propuesta y lo vienen impulsando para resolverla. “Muchos estudiantes no se dan cuenta de la importancia de Estudios Generales, lo ven como un paréntesis obligatorio, pero nuestro trabajo consiste en demostrar que esos dos años son importantes para ellos. Deben descubrir que en ese plan de estudios pueden consolidar su vocación o descubrir su vocación universitaria”, expresó.

“No hay que perder de vista que para cumplir nuestros objetivos debemos consolidar la interdisciplinariedad. No debemos imponerle, sino que el estudiante elija que curso llevar. Muchas veces las Facultades quieren cargarnos los cursos pre-requisitos por ser Estudios Generales los que están en el primer peldaño, pero nosotros no somos una escuela pre-profesional, Estudios Generales forma integralmente a los estudiantes. Las unidades y escuelas nos piden cursos pre-requisitos y nosotros se lo rechazamos”, indicó.

 

Finalmente, expresó que cuando hablamos de Estudios Generales, tenemos que tener objetivos claros, compromisos, pensar en los profesores y estudiantes, pensar en el plan de estudios y en la parte administrativa. “Esto no es fácil, a pesar de los 50 años que tenemos de experiencia en Estudios Generales, podemos decir que lo sabemos todo. Cada semestre existirá algo nuevo que debemos resolver y aprender. Esta puesta institucional siempre deberá caminar mejor y este debe ser nuestro propósito final como Universidad”, concluyó.

 

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), realizó una ceremonia de reconocimiento al Dr. Alejandro Manuel Fernández Honores y a la Dra. Edita Asunción Araujo Castillo, quienes durante muchos años contribuyeron en el desarrollo y enseñanza de los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Angélica Cabrera de Cipriano, directora del Departamento Académico de Ciencias Biológicas, quien destacó la labor académica de ambos docentes en beneficio del conocimiento de los alumnos. Del mismo modo, Rosa Ramírez Vargas, realizó una remembranza de la fructífera trayectoria académica, científica y profesional en la Universidad.

Por su parte, el Dr. Freddy Mejía Coico, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, entregó la placa de reconocimiento a los docentes resaltando las virtudes que tienen como personas.

 

“Quiero expresar el agradecimiento a estos dos grandes amigos, colegas, formadores y maestros de la Facultad de Ciencias Biológicas. Ustedes son maestros, porque han dejado huella en la Facultad, han mostrado el don de gente y son servidores de muchas generaciones. En ese sentido, les agradezco y las puertas de la Facultad están abiertas porque necesitamos conocer muchas cosas más de ustedes”, expresó.

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad de Otuzco gestionó la emisión de más de 100 carnés y resoluciones de discapacidad ante el ente rector máximo en esta materia, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Esta significativa actividad se realizó como parte de una intensa política de inclusión social bajo el esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Otuzco y Conadis.

“Ninguna provincia del ande liberteño ha logrado en tan poco la entrega de carnés y resoluciones a 117 personas con discapacidad, teniendo en cuenta que en promedio este proceso toma 30 días hábiles; sin embargo, con el apoyo del presidente de Conadis, Lic. Darío Portillo Romero, en 4 días se logró este resultado favorable” sostuvo el alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez.

Los carnés y resoluciones entregados permitirán a la población con discapacidad acceder al programa Contigo, que brinda una subvención económica en caso de discapacidad severa. Del mismo modo podrán contar con otros beneficios.

  

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), recibió esta mañana la visita de Mónica Lanzetta Mutis, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia en Perú; Roberto Ibarra García, embajador de Chile en Perú; Ernesto Campos Tenorio, embajador de México en el Perú y Jorge Félix Rubio Correa, Director de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de la Alianza del Pacífico.

El objetivo de la visita fue sostener un encuentro con los estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para disertar el tema “Procesos de Integración, Cooperación y Oportunidades en el marco de la Alianza del Pacífico”, que comprende una plataforma de movilidad estudiantil y académica y las oportunidades que tiene la Alianza en los sectores de comercio, turismo, pymes, entre otros.

 

El Dr. Orlando Gonzáles Nieves, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, expresó la importancia de la visita y destacó los estrechos lazos de amistad entre México, Chile, Colombia y Perú que continúan fortaleciendo la cooperación. Además, como Universidad busca expandirse en diferentes aspectos y una parte muy importante es el fomento de los Intercambios Internacionales.

Por su parte, los embajadores manifestaron que uno de los objetivos es concretar las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que sean estados asociados de la alianza. Esto con el fin de pactar acuerdos de libre comercio y mecanismos que permitan ampliar las relaciones económicas. Asimismo, la embajadora de Colombia, Mónica Lanzetta, añadió que otro de los retos de la Alianza del Pacífico es definir una agenda estratégica para el 2030 y profundizar la integración en distintos campos.

Finalmente, en el evento se realizó la distinción a los embajadores, otorgándoles el título de “Visitantes Distinguidos” haciéndose acreedores de la cinta roja y medalla, así como su respectivo diploma.

La provincia de Otuzco celebró su 157 Aniversario de Creación Política con un variado programa de actividades culturales, inclusivas y protocolares desarrollados por la Municipalidad Provincial de Otuzco a lo largo de una semana.

El 25 de abril, día central, inició con la misa y Te Deum, paseo e izamiento del Pabellón Nacional y desfile escolar cívico-cultural donde participaron las delegaciones de las instituciones educativas, públicas y privadas. A la cita acudieron las principales autoridades de la provincia y región.

Durante su discurso de orden, el alcalde provincial, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, hizo un llamado a la integración a todo el pueblo otuzcano. Asimismo informó los significativos logros obtenidos en pro del desarrollo de Otuzco.

“Con mucho esfuerzo y paciencia hemos culminado la elaboración del perfil y expediente técnico del proyecto ‘Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua para consumo humano, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales centro poblado de Otuzco - distrito de Otuzco - provincia de Otuzco - región La Libertad’ que ya ha sido presentado ante el Ministerio de Vivienda con un monto de inversión de 92 millones de soles. Este proyecto anhelado pro mucho tiempo permitirá la solución definitiva a la contaminación que sufren nuestros ríos y quebradas”, aseveró el alcalde provincial de Otuzco.

 

Del mismo modo, el burgomaestre otuzcano destacó el avance en cuanto a la modernización de la educación a través de la instalación de 164 pizarras digitales interactivas en 11 instituciones educativas de la provincia, la elaboración de los estudios definitivos para el Hospital Estratégico de Otuzco y laintegración vial de los pueblos con la construcción de 70 kilómetros de nuevas carreteras y el mantenimiento de 500 km de vías de comunicación.

   

 

Trujillo también es cuna de grandes poetas y escritores, En esta nota conoce más de los exponentes más destacados de la literatura peruana. La lista es muy extensa, nos centraremos en los más importantes.

En el marco del 157 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Otuzco; el 22 de abril, por primera vez en la historia de Otuzco, la Municipalidad Provincial de Otuzco realizó una singular maratón femenina que convocó a 56 representantes de los diferentes caseríos y barrios de Otuzco.

El 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra, una fecha que busca crear conciencia común sobre los problemas de sobrepoblación, contaminación del medio ambiente, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales que afecta nuestra madre tierra. 

Se inauguró el IX Encuentro Científico Internacional del Norte – ECI 2018, “Ciencia para el Desarrollo Sostenible”, evento organizado por diversas instituciones y universidades quienes promueven la investigación científica en el país.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de la Dirección de Responsabilidad Social  en el marco de la celebración por el día Mundial de la Tierra, realizará una campaña de recojo de residuos sólidos, este jueves 19 de abril en el Campus Universitario.

Página 1 de 3

 

 

Ultimas Noticias